.
  • [tiempocom id=1]
  • Jalcomulco

    La   población   de   Jalcomulco  se  encuentra  ubicada  en los margenes de el río  La  Antigua-Seccion  Pescados , a   30  km  de la ciudad de Xalapa y a 22 km  de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Cordoba;la carretera asciende,vertiginosamente  desde los 300  hasta los 1500 msnm.

    Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la Escalada y el “Rappel”, ya que cuenta con numerosas  e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y  el Chicabaxtla, en  el  cerro  de Pizaltepec se encuentra restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani.   A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos  de distintos niveles para realizar Rafting.

    Temperatura promedio que oscila entre los 21°c  y los 35° c en verano.

    HISTORIA

    Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa “Río de Colibrís” , ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal – arena, comul – olla ó pozo y co – lugar. “Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena”.

    Alrededor del del año 900 de nuestra era, el imperio totonaca poblaba la región , se desplomó en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente   los   Olmecas  históricos   que  ocupaban  Tlaxcala  y  Cholula , se marcharon hacia  Veracruz, formando  la  nación  de  Pinome,  introduciendo lo que conocemos como náhuatl antiguo.

    Durante  el  siglo  XIX  Jalcomulco permaneció como  una isla en medio de un gran oceáno , rodeado por todos lados de la hacienda de Tuzamapan , con una extensión de 40000 hectáreas , que colindaban al norte con la hacienda La Orduña; al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda El Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltela y Huatusco.

    LEYENDAS

    Por los meses de junio y julio los habitantes de Jalcomulco sembraban  maíz , frijol  y aguacate. Si la  lluvia se  detenía y  se  plantaba  la  seca, un grupo  de  brujos de la población,  dirigidos  por  el  brujo  principal , se  trasladaban  al  lugar  llamado Bella Amatitlán, en donde ofrecian un rito.  La ceremonia consistía en sacrificar una gallina blanca en el nacimiento de un manantial y pedir lluvia para la siembra . Se dice que la falta de creencia y práctica de estos ritos han provocado sequías en la región.

    ZONAS ARQUELÓGICAS

    Cotlamani:

    La   cuenca del río La Antigua se conforman de numerosas barrancas, la  vegetación en  ellas  es  variada , cerrada y de exótica vegetación. Este complejo sistema  de   barrancas   reparte  las  aguas  provenientes  del  Cofre  de Perote y el Citlaltepetl.  En  la  época prehispánica  la expasión  militarista del centro de México  irrumpió  en  el  actual  Veracruz ,  por  lo  que  la  población de origen totonaca en su  mayoría , busco refugio en  los  lugares de dificil acceso; por ejemplo las mesetas generadas por las barrancas.

    Estableciendo  ciudades  en  las  cuencas  de los ríos La Antigua y Atoyac se conocen varias  de  ellas, Cotlamani , La Palmilla , Cuahutocho , ciudades fortificadas natural y artificialmente.

    GASTRONOMIA

    La gastronomía  de  Jalcomulco  es  reconocida  por  su acamaya “Camarón Gigante” conocido  en  otras  regiones  como  langostino ,  el cual se prepara en salsa verde ó enchipotlado.  Otros  platillos  que  se recomiendan  probar son  las crucetas , cactus alargados   y de  consistencia  mas  suave  que  el  nopal, los  cuales se preparán  con caldillo  de  chile  seco  ó  con  huevo ;  también  los  tamales  de  flor  de  izote son característicos de esta región.

    comments powered by Disqus